INTERLINGUA - INTRANET

Interlingua

Seguridad Laboral

  • Salud y Seguridad Laboral en México
  • La seguridad en el trabajo, es el conjunto de acciones que permiten identificar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenirlos, siendo la seguridad en el trabajo una responsabilidad compartida: autoridades y trabajadores.

    ¿Qué es la seguridad laboral?

    La seguridad en el trabajo, es el conjunto de acciones que permiten identificar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenirlos, siendo la seguridad en el trabajo una responsabilidad compartida: autoridades y trabajadores.

    ¿Quién regula la seguridad y la salud en el trabajo?

    La seguridad y salud en el trabajo se encuentra regulada por diversos preceptos contenidos en nuestra Constitución Política, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, así como por las normas oficiales mexicanas de la materia, entre otros ordenamientos.

    ¿Qué es un accidente de trabajo?

    Accidente de Trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo de trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.

    ¿Qué pasa si tengo un accidente de trabajo?

    Los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patronos deberán pagar la indemnización correspondiente, según que haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen. Esta responsabilidad subsistirá aún en el caso de que el patrono contrate el trabajo por un intermediario.

    ¿Cuáles son las obligaciones del patrón?

    Cumplir el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables para prestar oportuna y eficazmente los primeros auxilios.